Hoy os traigo algunos trucos útiles para ahorrar gastos en nuestras cocinas.
Revisa el frigorífico. Porque éste se lleva el 20% de la factura eléctrica, puedes reducir hasta un 5% ajustándolo a 6º y en el congelador a -18º. Cada grado por deba jo incrementa el gasto un 8%. Recuerda que cada vez que abras la puerta el consumo de electricidad se incrementará en un 7% para recuperar el frío perdido.
Si el frigorífico hace ruido sin cesar, algo funciona mal. Seguramente está gastando electricidad de más. Debes llamar al técnico. En cualquier caso, para aumentar la eficacia, coloca los alimentos de modo que quede un poco de espacio entre ellos. Alrededor del frigorífico deben quedar unos centímetros de espacio y la rejilla posterior ha de estar libre de polvo.
El mantenimiento de las gomas de las puertas del frigorífico y congelador es crucial. Límpialas y sécalas regularmente para evitar la humedad y la suciedad.
De vez en cuando espolvorea un poco de talco y cámbialas en cuanto hayan perdido capacidad para cerrar herméticamente. Conviene que esté bien lleno porque los alimentos conservan mejor el frío que el aire.
- Hacer buen uso del lavavajillas. No lo llenes demasiado, ni dejes muchos huecos. Retira los restos de alimentos sin enjuagar los platos (gastarías agua de más). Usa programas de lavado a baja temperatura y apágalo cuando comience el secado. El calor acabará de secar los platos.
- Controlar el gasto de agua. Deja siempre el monomando del rifo en la posición de agua fría. A menudo se acostumbra a accionar la de agua caliente sin necesidad y aunque ni siquiera le da tiempo a llegar a las manos, el calentador ya se ha encendido y ha consumido energía.
- Comprar sólo lo necesario. Pars no gastar de más en la compra debes saber qué vas a necesitar. Cada español tira a la basura unos 60 kilos de comida al año, un 20% de la compra.
Para que no ocurra, no compres productos frescos de más y que no vayas a utilizar en poco tiempo. Lo más práctico es apuntar los menús de la semana y hacer una lista con los ingredientes y cantidades necesarias. Al comprar sigue la lista sin improvisar.
- Recurrir más a la olla. Al cerrar herméticamente y cocinar a presión, la olla exprés reduce el consumo de tiempo y de energía entre un 30 y un 50%. De todas las fuentes de energía para cocinar es el gas natural. Si eliges una vitrocerámica , la tecnología de la inducción consume entre un 20 y un 30% menos.
Comentarios